Categorías
Editor Periodico Digital

De la DFS al Cisen: una historia sucia. A la luz, secretos

*CHAROLA DE LA DIRECCION FEDERAL DE SEGURIDAD, ESCUADRON ESPECIAL, NOMBRE CÓDIGO TIGRES

A lo largo de dos temporadas recientes, el investigador Sergio Aguayo tuvo un privilegio excepcional: acceso a los archivos del Centro de Información y Seguridad Nacional, famosos por los secretos que albergan. De esa oportunidad, el experto de El Colegio de México en materia de seguridad nacional extrajo la miga para armar su nuevo libro, La charola, que comienza a circular esta semana y del cual adelantamos fragmentos, con autorización del autor y de las editoriales Raya en el Agua y Grijalbo.

Adicionalmente, en esta entrevista, Aguayo aporta detalles de la historia negra del Cisen y de su siniestra antecesora, la Dirección Federal de Seguridad.

Con acceso a los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Sergio Aguayo armó su libro La charola, en el que reconstruye la historia sucia de lo servicios de inteligencia en México y se adentra en los años de vértigo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y sus capos legendarios: Fernando Gutiérrez Barrios, Javier García Paniagua, Miguel Nazar Haro y José Antonio Zorrilla.

En otras culpas, esos barones de la seguridad exageraron los alcances de la guerrilla, y en general de los opositores, para impulsar sus carreras políticas, afirma en entrevista el investigador de El Colegio de México.

“Ellos –precisa- manipularon la información para vencer miedo, y sobre ese miedo cimentaron sus carreras políticas.”

Basado en documentos y testimonios del Cisen, así como en entrevistas complementarias, el libro de Aguayo avanza por laberintos y sótanos de la era posrevolucionaria y demuestra que el aparato de seguridad actuó como la política del régimen. La DFS y similares –como el Departamento Confidencial de los años treinta- sirvieron, sobre todo, para aplastar a los disidentes, como los centenares de jóvenes ejecutados en la guerra sucia de los setenta.

De la DFS al Cisen: una historia sucia. A la luz, secretos de la represión

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por mexicodigital.news

Digital Newspaper of the Peninsula de Yucatán and Riviera Maya. Mexico 🇲🇽

Misión: difusión de contenidos que hacen noticia. Nos inspira el amor a Mexico.