Categorías
Corrupción México Editor Noticias Mexico Periodico Digital

TOMAS YARRINGTON – ex gobernador del PRI preso en Texas: Ordenó asesinatos segun la DEA.

TOMAS YARRINGTON; Asesino y Narco!

TOMAS YARRINGTON,

detenido y preso en una cárcel de Texas, sera acusado de NARCOTRAFICO, Y LO NUEVO; ORDENAR VARIOS ASESINATOS

El exlíder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, se convertirá en testigo colaborador de la justicia estadounidense para reducir su condena. Se espera que participe en el juicio contra el exgobernador Tomás Yarrington, programado para el mes de abril en una corte de Houston, donde El Coss confirmará lo que la DEA dio a conocer desde 2012:

Yarrington, como otros gobernadores, no solo era parte indisoluble del narco, también

Ordenó asesinatos, entre ellos, el del excandidato del PRI Rodolfo Torre Cantú.

El pasado 9 de enero, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, ex líder del Cártel del Golfo, se declaró culpable en una corte de Estados Unidos de haber distribuido más de 450 kilogramos de cocaina y al menos 90 mil kilogramos de marihuana en ese país.

Por los cargos que enfrenta, sobre El Coss pesa una sentencia que oscila entre los 10 años y cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad. Sin embargo, sus abogados han llegado a una negociación con la justicia estadounidense para reducir su condena a cambio de que se convierta en un testigo colaborador.

Entre los juicios en los que podría testificar se encuentra el del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, actualmente preso en Houston, Texas, acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude, cuyo juicio iniciará el próximo 22 de abril.

La asociación delincuencial entre el exlíder del Cártel del Golfo y el exgobernador tamaulipeco se remonta a finales de los años 90, cuando Yarrington recibió toneladas de dinero del grupo criminal para su candidatura.

Yarrington también fue señalado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) de haber acordado con “El Coss” el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el 29 de junio de 2010, ya que consideraban que causaría problemas en los negocios de las empresas constructoras que mantenía con Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.

El Coss: de policía municipal a lugarteniente del narcotráfico.

En 1992, a los 21 años de edad, El Coss se convirtió en policía municipal en su natal Matamoros, Tamaulipas. Durante tres años estuvo en la corporación y durante ese tiempo se relación con narcos, secuestradores y traficantes. Pronto aprendió que el negocio que buscaba estaba en la delincuencia. Dejó la corporacion en 1995 para armar su propia banda de secuestradores, a los que las autoridades conocieron como Los Sierra. Fue así que conoció a Osiel Cárdenas Guillén, quien a finales de los años noventa se convirtió en el jéfe máximo del Cártel del Golfo. La amistad entre ambos prosperó a tal grado que El Coss se convirtió en su lugarteniente.

En esos años Cárdenas Guillén contrató a un grupo de militares adiestrados en Guatemala para que se convirtiera en su brazo ejecutor, su principal célula de sicarios, a los que con el tiempo se conocería como Los Zetas. Fueron también los años en que Tomás Yarrington, quien venía de ser diputado federal, alcalde de Matamoros y secretario de Hacienda estatal, quería ser gobernador. Para eso contó con el apoyo de Cárdenas Guillén. Un colaborador de Yarrington le pidió directamente dinero al líder del Cártel del Golfo para apoyar la campaña y éste se lo mandó al día siguiente: más de un millón de dólares en una maleta.

En junio de 1998, un mes después de convertirse en abanderado del PRI, Yarrington buscaba fondos “sin importar de donde provinieran” para su campaña y su principal operador político, Jesús Vega, fue el enlace directo con la agrupación criminal, así lo refirió ante la Procuraduría General de la República (PGR) el testigo colaborador identificado como Óscar. Según refirió en su testimonio a las autoridades ministeriales, el mensaje de Vega Sánchez fue directo: “No importa de dónde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar, nos urge el dinero. Tomás está dispuesto a cumplir con los compromisos que se adquieran”.

En su libro Tamaulipas: la casta de los narcogobernadores, el periodista Humberto Padgett hace un análisis de cómo la relación entre narcos y gobernadores ocasionó que Tamaulipas y otros estados del país (entre ellos, Sinaloa) se sumieran en una descomposición moral y legal que afectó gravemente el tejido social.

“No hay en la figuras de Tomás Yarrington la posibilidad de distinguir si es un político o un narcotraficante: es un político narcotraficante, es ambas cosas”.

Con información de Roberto Medina. /méxicodigital

Por mexicodigital.news

Digital Newspaper of the Peninsula de Yucatán and Riviera Maya. Mexico 🇲🇽

Misión: difusión de contenidos que hacen noticia. Nos inspira el amor a Mexico.